Crear cuenta Mailrelay Crear cuenta Mailrelay Crear cuenta Mailrelay

Marketing automation, fashion, success or error?

Published by Mailrelay on March 21, 2017

automatización de marketing

Yes, a controversial post on marketing automation.

Honestly, I think marketing automation is not effective in most situations. This type of strategy only works if you don’t have the time to do things correctly.

That’s it; this is my personal opinion.

Now you will think, but Jose, it is very useful and saves a lot of work.

Yes, it does.

I’m not saying it doesn’t, but I doubt its real effectiveness. When you want to convert, to sell:

Applied to all businesses without analyzing it!

And not in the short term, but in the medium or long term.

As you know, I am a fanatic defensor of relationship marketing.

That is, building human relationships with potential clients that will contribute to both parties. What’s more, I think this is the real trend in digital marketing, and this is what we will see in the coming years.

Marketing automation, in part, dehumanizes our message.

¡Envía hasta 75.000 emails gratis!

This reminds me of other automation such as RSS feeds

It’s not the same, of course, but a newsletters system using an RSS feed is also an automation tool that saves time.

But in the end, all campaigns look the same.

And this affects engagement:

  • Fewer views
  • Fewer Clicks
  • Fewer answers

I write in the first person, in all the emails that I send.

These are things that I really value, especially the answers I receive from the subscribers, so when you respond to our newsletters, I see the subject really is relevant to you, and that you value the message enough to devote your time to answer me.

That’s what I like the most.

The bad news is that with automated RSS campaigns I’ve lost some of that contact, fewer people were responding to me, and the engagement level started to decrease.

But that is normal.

If you dedicate time to your subscribers, they will reward you.

If we automate the process and start sending robotic messages, our subscribers will ignore our emails.

Because your contacts can see that, even if it is a bulk email, they can see that the message was written thinking about the subscribers. When it is just a generic email, they will delete the newsletter without reading it.

Don’t you agree with me?

This is my opinion on automation in digital marketing.

When there is a new trend in digital marketing, almost everyone begins to believe that this will be the future. Do you remember when many people started to believe that social networks would replace email marketing? Many years ago many theses were written about this, but if we look at the present, nothing has changed.

When something is effective, and it works, it’s hard for anything new to replace a strategy that had been working for so long.

If now great digital marketing personalities say that

marketing automation is the new trend:

  • Everyone will start going in that direction.

Without considering whether it really is an improvement, or if it will not actually contribute to improve their business, because maybe this will negatively affect their strategy.

Of course, it is not politically correct to counteract the trends, or maybe you’re afraid of looking foolish because you don’t believe you could go against something that a lot of people are saying is the new trend.

Well, I’m afraid this time I have to be the discordant voice.

[It’s my clear personal opinion]

And I have my reasons, which I will explain to you now.

Why I think marketing automation doesn’t work (in all situations)

On the one hand, as I mentioned before, I love to think that relationship marketing is the future of marketing. And if we want to start building relationships, we need to attract people with interests in common.

Automation is usually equivalent to a reduction in the relationship level.

We will be creating a barrier between our subscribers and us.

I don’t like it.

I’m not just a number in a report.

A while ago I received an email from a blogger who was trying to sell a course he had created.

I didn’t buy the course, but in a few days I received another email:

  • Hi Jose, I saw that you didn’t buy my course, and the truth is that you are missing out on a great opportunity, because it is a super useful course, etc. I would like to know why you didn’t want to buy it.”.

It was clear that we were dealing with a typical series of automated emails. The autoresponder was automated without thinking of his subscribers; he only wanted to increase his sales.

This reminds me a lot of sales-oriented marketing strategies.

Undoubtedly you already received a lot of these annoying emails, with messages that you can see that they are sending to millions of other users.

A marketing strategy for increasing sales at all costs.

But disguised as a modern trend, well studied and planned.

The same dog with a different collar.

We can see that in this type of emails.

spam

All messages are automated and impersonal.

They don’t induce confidence.

A system that will send one email after another, insisting on selling, even if I don’t want to buy anything. These are cold marketing techniques, like these companies that call you several times a day, trying to offer you a new house or a loan.

They will not be able to sell with this type of strategy.

A typical automation

It would look something like this:

  1.  The software sends the first email.
  2.  If the subscriber doesn’t open the message, the system will resend it. If the subscriber opens it; he will trigger  another setting with other scheduled messages.
  3.  This setting is triggered after an action (such as a click, purchase, etc.). Once the setting is triggered, the software will finish sending the message sequence.
  4.  If the first automation is not triggered, the system will apply another rule:
  5.  The software will send an email with a different promotion or text with another trigger.
  6.  To see if the user will open the email.
  7.  Or if he will ignore it.

This automation can be activated right after the opt-in, or at any other specific moment.

But as you can see, we have a basic problem:

  • It is a rigid framework that treats all subscribers equally (goodbye to relationship marketing).

The first aspect that many people ignore is that it is very difficult to ensure with 100% certainty that an email has been opened.

In my opinion, this strategy follows the model of:

  • Follow these steps exactly to succeed

You just need to copy and paste.

I understand that everyone, at some point, likes to be guided, we feel safe when someone in authority tells us: Follow these steps, and you will succeed.

That’s why some people make lots of money with books like:

  • “The 88 steps of success

But do you want to know the truth?

For all the businesses that have triumphed after following these 88 steps, there are at least 1000 that, following exactly and scrupulously the same steps, failed spectacularly.

Why?
Because success can’t be standardized in 199 pages of a book. Jose Argudo

If there were a manual to get rich step-by-step, we would all be disgustingly rich, don’t you think?

Every business is different.

Each potential customer is different.

My advice:

Run away from step-by-step guides that “promise” assured success.

And, by the way, I recommend a book you should read:

  • The art of thinking

So you don’t get fooled by books that promise to make you rich in 4 weeks. You’ll find out what tricks are used for convincing people to give them money.

ganar dinero

Marketing automation or making money on autopilot

Because in the end, it comes down to it, to make money automatically, something that is very difficult, for the reasons we previously mentioned.

I can think of two situations when many companies prefer to automate a series of emails:

1) To “receive” a new subscriber (creating welcome messages)

2) When we launch a new product (really, is this the best we can do? )

Personally, I think if you want to use a digital marketing strategy, you have to work.

What would be the advantage of working with advanced email marketing tools, with statistical reports to analyze our campaigns, if instead of studying what is happening with our campaigns we will only automate our actions?

It will not work!

What can we do instead of automating our marketing strategy?

Let’s go back to the previous case. If we are launching a new product, instead of preparing a series of automated emails (like the example we saw above) for this list.

What can we do?

The first step would be to target our subscribers and separate them into different groups.

1) How many of these subscribers are inactive (they will not open our messages, of course)?

2) How many are too recent to not trust our brand?

3) How many have recently purchased our product?

4) How many have contacted us to ask questions?

5) How many are old subscribers who never bought?

As you can see, we have to carefully review our mailing list:

1) For our inactive subscribers, we will have to send an email that will attract their attention (A/B testing with different subjects.)

2) For the new subscribers, maybe we should give them some more time before trying to sell them something.

3) If they just bought from us, we can send a discount or not try to sell at this time, sending a message just to thank them for purchasing our product. We need to think about whether it would be worth trying to sell anything to them right now, as our subscribers are not just credit cards with legs.

4) For those who are unsure, we will need to answer their questions before trying to sell anything to them.

5) If they subscribe a long time ago but never bought, we should try to find out why.

As you can see, we have at least five different emails. And the second email will also be different. A default autoresponder would not work in this case.

Couldn’t we do it with one or two emails?

I think so.

Is it necessary to automate this process?

I don’t think so.

Shouldn’t we stop automating our messages?

I think so.

But doesn’t it mean we will have to work more?

Yes, but it’s our job.

But Jose, this strategy works for bloggers and important brands!

You’re right, but you’re already answering your own question.

This strategy works for them because they already have a known brand, that is:

  • They will sell no matter the method they are using. Because people already trust their brand, it is a recognized brand.

In your case, if your brand name is not known:

  • You will need to roll up your sleeves and work, not only to boost your brand but the analytical, so stop automating and get started.

There are no miracles here.

But I’m doing well with marketing automation!

Yes.

There are actually cases where this technique can work:

  • For example, if you have a few products, from 1 to 3, and you want to get as many sales as possible.

In that case, it might be useful, although I would not use this strategy.

Anyway.

Have you tried to work using the strategy that I’m proposing?

I’m sure you’ll sell more.

I can give you an example.

In my opinion:

  • A short autoresponder or relevant email, 2 emails at most.
  • With a well-planned content strategy.
  • With exclusive promotions

This is the true formula that works.

Yes, more work, but better results and sustainability over time.

We see this all the time on the Mailrelay blog.

mailing

When we send a newsletter, there are conversions, new accounts, created after each newsletter.

Why?

Because we have a content strategy designed for this. We work on this strategy constantly:

  • Maintaining subscriber interest
  • Showing the advantages of email marketing
  • Reducing or clarifying doubts
  • And we wait until the potential customer is ready to “buy.”

We don’t have an automated email strategy of 3, 5 or 10 emails created with action-based triggers.

No

Each prospect needs their time; each situation is different and we respect that, we don’t force our customers to buy from us. At Mailrelay we use an autoresponder to welcome our new subscribers.

And the rest is strategic content applied to email marketing.

With a lot of work.

When to use marketing automation

While preparing the article, I commented that I was writing about this topic in the office.

And my colleagues told me that there are cases where marketing automation can be very useful:

  • When the number of customers is so large that it would be impossible to use another type of strategy

That is big companies, multinationals, etc.

In these cases, the economy regarding employees and resources can be so high that it is more advantageous to create a fully automated system, even if part of the humanization of the brand will be lost.

Although I believe there are other alternatives, the truth is that it makes sense to work with automation tools in these situations.

My prediction on marketing automation and digital marketing

As I said at the beginning, in my opinion, companies will value more and more relationship marketing.

Successful companies will do their best to get closer to their potential customers.

And that will require work, analysis of the behavior of our subscribers, to find out what they would like to receive from us.

Automation tools, so fashionable, will continue to exist, but their use will be reduced.

That is, many companies will stop applying automation for everything and every circumstance, without considering alternatives.

But in specific cases, where it makes sense to use them (perhaps in a series of emails with a step-by-step guide to teach subscribers how to use a product or service.)

Do you think I’m wrong? No?

Who knows, we’ll see what will happen in the future.

And what do you think about this topic?

José Argudo


Suscríbete y accede al ebook privado:
Cómo enviar correos masivos sin ser SPAM







Acepto la política de privacidad.



Comments

  1. Raul Plata

    Gran Artículo, muchas gracias.

    Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Al final hay que automatizar los procesos pero personalizando las relaciones.
    Aunque queramos tratar a cada persona de forma individualizada, como realmente se merece, nos vemos obligados a agrupar a las personas en diferentes segmentos y tratar a cada conjunto de una forma lo más “personal” y “cercana” que podamos. Nos vemos abocados a automatizar pero sin caer en el error de poner el piloto automático de venta, como bien dices eso no funciona.

    10/12/2017 - 11:25:25 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Gracias Raúl! Al final es llegar a un punto intermedio, siempre definido por lo que podemos hacer y los objetivos que tenemos 🙂

      11/12/2017 - 08:44:16 Publicar una respuesta
  2. Mario Ruano

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Jose.

    Las respuestas personalizadas tienen la oportunidad de aportar valor al cliente potencial (o cliente ya consagrado). Es algo que también se está valorando mucho hoy en día.

    Pero un dato, responder requiere tiempo. ¿Aumentamos los equipos? Porque si no vale la pena que una empresa muy grande lo implemente (que es la que tiene recursos para aumentar equipos), ¿las PYMES tienen la capacidad de asumir una estrategia de marketing de relaciones de calidad? Algunas creo que sí, pero otras van a tener que trabajar muuucho!

    Por último, estas automamatizaciones me huelen a SPAM de toda la vida, pero con cambio de look mucho más cool. Creo que una estrategia de automatización controlada puede dar buenos resultados, pero si damos la posibilidad de responder de forma natural y personalizada a los clientes. ¿Modelo híbrido?

    En mi opinión, yo veo muy importante la atención personalizada que se le puede brindar al cliente y el feedback que puede generar cada persona. Cada uno es un mundo!

    Saludos!

    21/03/2017 - 22:37:10 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Mariano! Bueno, has tocado muchos puntos 🙂

      Pues yo creo que las pymes sí podrían, en realidad si bien es más trabajo, es cuestión de la organización de la empresa. Yo si pienso que se pueda conseguir. ¿Que cuesta más dinero? Seguro, ya sería valorar si el beneficio potencial en medio/largo plazo puede valer la pena a cambio del incremento en costes. Es algo que quizá, no vale la pena en todas las empresas.

      Estoy contigo en lo del modelo híbrido, hay que poner una balanza casi siempre.

      Y sí, la automatización, si no se tiene cuidado, parece SPAM, porque lo es, es SPAM.

      Si tras un email de venta, sin respuesta, le envías 3 seguidos más para ver si compra, es un poco abusivo en mi opinión 🙂 Pero claro, es tentador hacerlo si tienes los medios para hacerlo de forma automática.

      Quizá, si tuvieras que hacerlo newsletter a newsletter de forma manual, no lo harías ¿a quien se le ocurriría enviar 4 emails de venta seguidos? ¿A nadie? Pues en automatizaciones lo he visto 🙂

      22/03/2017 - 08:13:46 Publicar una respuesta
      • Mario Ruano

        Efectivamente. Habría que valorar de forma cuidadosa el aporte de una u otra estrategia, ya que, como sucedería en una empresa pequeña, los costes se iban a incrementar.

        ¿Es una tendencia entre los usuarios de Mailrelay el uso de automatizaciones?

        22/03/2017 - 09:24:50
      • Mailrelay

        ¡Hola Mariano! Pues a nivel general, no hemos notado esa tendencia, de forma acusada al menos. Ni que haya un gran volumen que se pasen a otras herramientas de automatización tampoco

        22/03/2017 - 09:27:19
  3. Yosjany Roig

    Estoy rotundamente de acuerdo contigo Jose, yo tengo listas de emails automatizados y la verdad es que no he tenido exito, si bien uno que otro ha comprado, es tan poco que no vale la pena ni hablar de ganancias. Tengo que reconocer que todavia estoy muy lejos de ser bueno en esto, pero creo que lo pensare muy bien y seguire las recomendaciones de este post.

    21/03/2017 - 20:21:07 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Yosjany! Sí, al final el tema de la automatización creo que empieza a compensar en volúmenes grandes. Si tuvieras 10x el volumen actual, quizá sería ´más difícil de gestionar, y entonces aunque comparativamente las ventas fueran menores, valdría la pena. Aún así a mi sigue sin convencerme 🙂

      22/03/2017 - 07:58:34 Publicar una respuesta
  4. Carlos Londoño

    Muy interesante este articulo, mas ahora que vengo analizando temas de Inbound Marketing y por ende automatizacion de Marketing, en mi opinion personal, considero que si se debe utilizar una plataforma de Automatizacion, el detalle es que se debe trabajar mucho para dejarla bien programada sobre todo para las primeras dos semanas de contacto con el lead, ya en marketing de contenidos si estoy de acuerdo contigo Jose. Muchas gracias y saludos.

    21/03/2017 - 18:25:31 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Gracias Carlos por el comentario! Una duda que me surge ¿por qué dos semanas? ¿y si el ciclo de venta es de 1 mes o 2 meses? ¿y si es un seguro de coche y el ciclo de recompra es de un año? No te pregunto a malas, si no por curiosidad real.

      21/03/2017 - 18:31:17 Publicar una respuesta
  5. Rosangela

    José y en el caso de los boletines cual es tu opinión? Tienen que estar automatizados? Yo estoy empezando en el mundo del email marketing y estoy construyendo mi lista de la forma correcta, nada de spam, ni siquiera enviar un solo correo si no me han dado el permiso.

    Me gustaría saber tu opinión y la duda que todos tienen como probar o por lo menos acercarse al día y hora en que debemos enviar nuestro boletín. Yo estoy empezando de forma mensual, para no abrumar a mis suscriptores, pero mi tasa de apertura fue muy baja en mi primer boletín y bueno es el momento si algo estoy haciendo mal pues lo rectifico.

    21/03/2017 - 16:15:03 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola! Te refieres a la automatización del envío ¿como por ejemplos los boletines RSS? Pues mi preferencia es, si puedo, no usarlos. Por eso en Mailrelay no lo uso así, y creo los boletines a mano. Si no tuviera tiempo, pues sí, lo pondría en automático, pero sabiendo como se, que los resultados son peores.

      Si no hay más remedio, pues se hacer, pero asumiendo la perdida de efectividad 🙂

      21/03/2017 - 18:21:12 Publicar una respuesta
      • Rosangela

        No me refiero a los boletines RSSS. Nunca lo he usado de esa forma, yo también creo en hacer los boletines hechos a mano y enviarlos a mis lista segmentadas de suscriptores, a través de plataformas como mailrelay, que es la que actualmente utilizo y estoy encantada, el año pasado utilice mailchimp y no tiene comparación, no solo por el idioma, es todo, aunque es una herramienta muy completa y fácil de utilizar, pero al cambiar a mailrelay whoaaa del cielo a la tierra, debido a todas las herramientas que dispone, aunque en mi opinión hay que saber de hmtl, para mejorar el diseño y hacerlo más profesional, pero como yo no tengo ese problema, me ha caído como anillo al dedo, es más estoy practicando.

        Como comente arriba creo que falle en la hora de envió, fue un viernes antes de carnaval y creo que se perdió. Mi duda es si tienen algunos consejos para principiantes, para mejorar la tasa de apertura, que día sería el más adecuado, a qué hora aproximadamente, etc… Sé que esto depende del tipo de negocio y clientes, pero como estoy arrancando, todo lo que me puedan aconsejar se los agradezco. Que puntos debo tomar en cuenta, obvio además de un buen contenido y de conocer a tus suscriptores.

        Muchas gracias 

        22/03/2017 - 03:23:09
      • Mailrelay

        ¡Hola Rosangela! Muchas gracias por la respuesta 🙂 Me alegra que el paso de Mailchimp a Mailrelay haya sido para mejor 🙂 En el envío que comentas la verdad que pudieron pasar varias cosas:

        – O bien fue un momento en que los suscriptores no estaban interesados
        – O estaban recibiendo muchas otras campañas debido al festivo

        Sobre los días y horas, yo siempre lo miro en las estadísticas de Mailrelay, para ver en qué momentos hay más clicks. ¿Cómo lo hago? Poniendo el envío a velocidad lenta, para que esté varias horas, y así puedo ver las mejores horas, y en otro envío, puedo ajustar mejor, centrándolo en esas horas y a más velocidad (no mucha).

        Con los días igual, a mi martes y jueves me va bien, pero mucha gente envía otros días. Yo se que martes y jueves me va bien porque otras veces he cambiado, y probando varias semanas, los resultados fueron peores, y al volver, mejoraron 🙂

        22/03/2017 - 08:24:24
  6. Carlos Puig

    Gracias José por el artículo.
    Las reflexiones de por qué la segmentación profunda lleva a un email marketing artesanal las veo muy prácticas y fructíferas. Yo personalmente estoy intentando segmentar por horas de apertura y por países.
    Las voy a poner en práctica

    21/03/2017 - 14:01:13 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Carlos! Muchas gracias 🙂 Efectivamente en un mundo en el que cada vez más el consumidor compra:

      – Experiencias

      En lugar de simples “productos”, creo que la humanización se hace más y más importante. Y como bien dices, realizar una correcta segmentación.

      21/03/2017 - 14:04:23 Publicar una respuesta
  7. javier

    Tengo tan poco tiempo para leer emails tochos como la mayoría de mis clientes.
    Por eso no he leido todo el tocho que habeis enviado (igual que la mayoria de mis clientes).
    Creo que el email marketing tiene los dias contados, y la automatizacion ha de ser muy pensada, estudiada y no invasiva, de lo contrario acabas en la papelera de reciclaje o recibiendo un click en “no deseo recibir mas emails”

    Una solución parcial: Enviar lo mismo, pero abreviado y en formato video.
    las claves:
    1) Contenido interesante y de valor para el suscriptor.
    2) Mesura e inteligencia programando los contextos y la frecuencia de envío.
    … o “me doy de baja” 😉

    21/03/2017 - 13:31:02 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Javier!

      Bueno, no has leído, pero has pinchado, y comentando. Para mi eso es:

      – Misión cumplida 🙂

      Como digo siempre, los emails no son el fin, si no el medio. Por lo tanto conque pinches y accedas a la web me sirve.

      El email marketing tiene los dias contados, sin embargo:

      – 2 tuits a 30.000 seguidores
      – 1 historia en facebook a 20.000 seguidores
      – 1 compartido en Google+ a 14.000 seguidores
      – Resultado: pocas visitas y comentarios

      Y si vemos el envío a lista de suscriptores:

      – Cientos de visitas
      – Varios comentarios
      – ¿Quien se muere? ¿las redes o el email? En mi opinión ninguno, pero me parece curioso que todo el mundo de por muerto al email, y siga siendo lo que mejor funciona.

      Sobre el formato vídeo:
      – Realidad, el tiempo de visualización medio, y el tiempo de lectura de un post medio son:
      – Iguales 🙂

      Como digo, menos automatización, y en eso si estoy de acuerdo contigo, todo muy bien pensado.

      ¡Muchas gracias por comentar! Aunque no estemos de acuerdo, valoro mucho todos los comentarios.

      21/03/2017 - 13:44:37 Publicar una respuesta
  8. Mauro

    el Email Automation es una herramienta poco efectiva, pero es eficiente. En proporciones quizás tengas menos ventas que si tuvieras a decenas de ejecutivos comerciales, pero no es sustentable tener decenas de ejecutivos comerciales para vender productos que quizás no tienen un valor elevado como para poder pagar tanto personal. El Email Automation permite lograr mayor cantidad de ventas pero con un costo de adquisición más elevado. Sin embargo aún así sigue siendo más negocio hacerlo en Email Automation. Lo que tú dices igual tiene cierta verdad, pero sin embargo se soluciona conectando con diferentes mensajes para públicos diferentes. Por eso es MUY IMPORTANTE segmentar las listas y hacer distintas campañas de email automation con distinto mensaje para cada segmento de lista.

    A propósito, para cuando Email Automation en MailRelay? Porque este fue uno de los motivos por los cuales estoy en medio de una migración de plataforma.

    21/03/2017 - 13:25:35 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Mauro! Vaya, tu mismo estás representando ya una empresa de escala media, no un pequeño Freelance 🙂 Hay casos y casos, y es probable que en el caso que presentas, tenga sentido. Pero sigo pensando que imponer la automatización solo porque sea moda, no sirve. Y como dices, se pierden oportunidades de venta, lo que incrementa el coste de adquisición.

      Ahora, el tema de Mailrelay 🙂

      En la próxima versión habrá más funcionalidades, pero no vamos a ser una herramienta de automatización. Piensa que estas herramientas tienen unos costes muy superiores, y prácticamente su target de cliente es otro. Hoy por hoy, pero iremos viendo como evoluciona el tema con la nueva versión de Mailrelay.

      21/03/2017 - 13:38:44 Publicar una respuesta
  9. Jessica

    Un punto de vista muy interesante…
    Además justo coincide con que llevo unos días dándole muchas vueltas al tema…
    Yo soy fan de automatizar todo lo que se pueda automatizar…
    Pero también me parece muy importante mantenerse presente…
    Creo que la cercanía es básica para ganarse la confianza de las personas que están al otro lado del email. Y que sin esa confianza, las ventas no llegan.
    Pero sin la automatización sería muy difícil llegar a todo. Sobre todo cuando eres una sola persona al frente de todo…
    Para mi es más bien una cuestión de equilibrio entre lo que puede ir en automático y lo que hay que hacer a mano.

    21/03/2017 - 13:16:53 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Jessica! Ahh, la balanza 🙂 yo soy muy fan de pensar que la virtud está en el punto intermedio. Por eso planteé este post como una reflexión, en el punto de no seguir simplemente las tendencias solo por eso, por ser tendencias. Meditar, o darnos cuenta de hasta donde podemos llegar es necesario. Y como dices habrá veces que si no podemos llegar tengamos que automatizar.

      Ahora sí, yo analizaría muy bien qué procesos automatizo y cuales no. Quizá sí automatizaría los envíos normales del blog, pero no la estrategia de venta, por ejemplo, pero es mi caso. Cada uno tendrá situaciones diferentes claro.

      21/03/2017 - 13:20:14 Publicar una respuesta
  10. eusebio

    me acabas de quitar un monton de remordimientos
    tengo varios cuross que me indican que progame twits, los correos ect
    y la verdad que siempre me he resisitido,
    tengo la intencion de enviar ofertas o dos comunicaciones al mes y a veces no cumplo por que me cuesta horrores hacer un buen correo y la vez que mas audiencia he tneido eran dos correos super simples, uno avisando un agujero de seguridad en w10 y otro con una oferta de una impresora 3d 800€ mas barata k media mark
    tengo muy poco retorno mas alla de k mis cliente se acuerden de mi y me encantaria k mis promociones fueran tan efectivas como hace 10 año cuando cada boletin traia pedidos

    21/03/2017 - 12:37:10 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Eusebio! Vaya, a veces los correos más efectivos son los más sencillos, no tenemos que sobrecomplicar las cosas, pues muchas veces no hay necesidad.

      21/03/2017 - 12:57:34 Publicar una respuesta
  11. Jordi Puente

    MUY bueno. Gran reflexión!

    21/03/2017 - 12:35:53 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya parecido interesante, me esperaba super críticas jajaja 🙂

      21/03/2017 - 12:58:56 Publicar una respuesta
  12. Juan

    Muy interesante, casualmente estoy preparando una pequeña charla para que mis clientes empiecen a creer en los conceptos de marketing de relaciones, marketing para personas. Me ha encantado:
    Gracias.

    21/03/2017 - 12:02:02 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Gracias por el comentario Juan! Por cierto ¿donde es la charla? Por si alguien quiere apuntarse 🙂

      21/03/2017 - 12:06:14 Publicar una respuesta
      • Juan

        Gracias a ti por tratar el marketing con la naturalidad que tú lo haces.
        Aún no tengo lugar ni fechas definidas para la charla, pero en cualquier caso, será en Las Palmas de Gran Canaria.
        En su momento lo haremos público en la web de duando.net. y en el facebook de club duando
        Un saludo.

        21/03/2017 - 19:05:28
      • Mailrelay

        ¡Gracias Juan! Pues aquí queda, por si hay algún interesado 🙂

        21/03/2017 - 19:10:15

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Menu Title