Crear cuenta Mailrelay Crear cuenta Mailrelay Crear cuenta Mailrelay

Automatización de marketing, ¿moda, acierto o error?

Publicado por Mailrelay en marzo 21, 2017

automatización de marketing

Uy, uy, un post polémico sobre automatización de marketing

Mira, yo creo que la automatización de marketing es una moda, inefectiva en muchos casos y que solo sirve si no tienes tiempo de hacer las cosas bien.

Ya está, ya lo he dicho 🙂

Ahora pensarás “pero Jose si es super útil y ahorra muchisimo trabajo“.

Sí, sí.

No digo que no, de lo que más dudo es de su efectividad real. A la hora de convertir, de vender:

¡Aplicado a todos los negocios sin analizarlo!

Y no a corto plazo, si no a medio o largo plazo.

Como ya sabes yo soy un fanático del marketing de relaciones.

Es decir, construir relaciones humanas con los clientes potenciales, que estas sean duraderas y que aporten a ambas partes. Es más, creo que esta si es la tendencia real en marketing online, y si que es lo que iremos viendo en los próximos años.

La automatización de marketing en parte deshumaniza nuestras comunicaciones.

¡Envía hasta 75.000 emails gratis!

Me recuerda a otros automatismos, como los envíos RSS

No es lo mismo claro, pero los envíos de newsletter a partir de una fuente RSS también son un automatismo que ahorra tiempo.

Pero al final todos los mailings parecen igual.

Y en el engagement se nota:

  • Menos aperturas
  • Menos clicks
  • Menos respuestas

Lo he probado en primera persona, se nota.

Son cosas que yo valoro mucho, sobre todo el tema de las respuestas, pues cuando me respondéis a los mailings, veo que el tema realmente os interesa, y que lo valoráis tanto como para dedicar vuestro tiempo a responder.

Eso es lo que más me gusta.

Lo malo es que con los envíos automatizados RSS perdía parte de esta comunicación, menos personas me respondían, había menos participación.

Pensándolo es normal.

Si dedicas tiempo a los suscriptores, ellos te lo devuelven dedicándote tiempo.

Si automatizamos y no dedicamos tiempo, pues no nos lo dedican, al menos no tanto.

Porque se nota, aunque sean mailings masivos, se nota cuando algo ha sido escrito pensando en los suscriptores, y cuando es algo genérico que vale para cualquiera.

¿No crees?

Estas opiniones sobre automatización de marketing no van a gustar a todos

Cuando hay una nueva tendencia en marketing online, casi todo el mundo la sigue o piensa que es mejor. ¿Recuerdas cuando las redes sociales iban a sustituir al email marketing? Hace ya años y nada ha cambiado.

Cuando algo es efectivo y funciona,
es difícil que una novedad lo sustituya totalmente.

Si ahora grandes personalidades del marketing online dicen que la automatización de marketing es la nueva tendencia:

  • Todo el mundo va en esa dirección

Sin plantearse si realmente es una mejora, o si en realidad no aporta nada a su negocio, incluso si no debería aplicarlo.

Claro no es politicamente correcto ir en contra de las tendencias, o quizá te quedes con cara de tonto “vaya este no se entera de nada, como puede estar en contra de algo tan bueno“.

Pues me temo que en esta ocasión tengo que ser la voz discordante.

[Es una opinión mía personal claro]

Y tengo mis motivos, que te voy a contar ahora.

Por qué creo que la automatización de marketing no funciona (en todos los casos)

Por un lado, como te comentaba antes, me encanta pensar que el marketing de relaciones es el futuro del marketing. Y pienso que el marketing de relaciones requiere justamente de eso, de que existan relaciones.

Automatizar suele ser equivalente a una reducción de las relaciones.

Para pasar a homogeneizar y tratar a todos por igual.

No me gusta.

No soy un número.

Esto me recuerda un ejemplo que viene al caso, hace un tiempo recibí un email de un blogger vendiendo un curso que había preparado.

No lo compré, y al poco me llegó un email que más o menos era así:

  • Hola Jose veo que no has comprado el curso, y la verdad es que es una pena porque es un curso super útil, etc. ¿Me gustaría saber porqué no lo has comprado“.

Estaba claro que estabamos ante la típica serie de emails automatizada. Automatizada sin pensar en los suscriptores claro, pensando solo en las ventas.

Esto me recuerda tanto al marketing orientado a las ventas.

Me recuerda tanto al típico email masivo.

Una estrategia de marketing de venta a toda costa.

Pero disfrazado de tendencia moderna, bien estudiada y planificada.

El mismo perro con distinto collar.

Mira este email:

spam

Todo muy automático.

¡Pero repelente!

Un email tras otro me va llegando, insistiendo en vender, sin que yo responda. Como esas llamadas telefónicas que llegan en el peor momento.

A mi no me venden así, no me aporta nada.

Una típica cadena de email automatizado

Sería algo más o menos así:

1) Se lanza un primer email

2) Si el suscriptor no lo abre, se lanza un reenvío, si lo abre se abren más posibilidades:

3) Que cumpla una acción determinada (como un click, compra, etc), con lo cual podríamos dar por terminada la cadena)

4) Que no cumpla la acción determinada, con lo que se abren más posibilidades:

5) Se lanza un email con una oferta o texto diferente, lo que abre más posibilidades:

6) Que lo abra

7) Que no lo abra

Esta cadena se puede lanzar justo después de la suscripción, o en cualquier otro momento puntual.

Pero como ves nos plantea un problema de base:

  • Es una estructura rígida que trata a todos los suscriptores por igual (adiós al marketing de relaciones).

Dejemos de lado lo difícil que es asegurar al 100% que un email ha sido abierto o no.

En mi opinión esta estrategia sigue el modelo de:

  • Sigue estos pasos exactamente para triunfar

Algo de copiar y pegar.

Entiendo que a todo el mundo, en algún momento, nos gusta que nos digan, sigue estos pasos y triunfarás.

Por eso son líderes de ventas libros como:

  • Los 88 peldaños del éxito

¿Quieres saber la realidad?

Por cada negocio que triunfa siguiendo esos 88 peldaños hay por lo menos 1.000 que, siguiendo exacta y escrupulosamente los mismos pasos, han fracasado.

¿Por qué?
Porque no se puede estandarizar el éxito en 199 páginas de un libro – Jose Argudo

Si hacerse rico tuviera un manual paso a paso, todos seriamos asquerosamente ricos ¿no crees?

Cada negocio es diferente.

Cada cliente potencial es diferente.

Mi consejo:

Huye de las guías paso a paso que “prometan” el éxito asegurado.

Y ya de paso, te recomiendo un libro que sí debes leer:

Para evitar engaños como los de esos libros que te prometen hacerte rico en 4 semanas siguiendo un plan, conociendo de que trucos se valen para convencerte.

ganar dinero

Automatización de marketing o ganar dinero en piloto automático

Porque al final se trata de eso, ganar dinero de forma automática, algo que, es muy difícil por el motivo que acabamos de comentar.

Se me ocurren dos situaciones en las que podemos querer automatizar una serie de emails:

1) Para “recibir” a un nuevo suscriptor (queriendo “sacarle” la pasta, bonita bienvenida)

2) Cuando lanzamos un nuevo producto (¿de verdad lo mejor que podemos hacer es una cadena automática?)

Personalmente creo que si estas en marketing online, tienes que trabajar.

¿De qué sirve que las herramientas de email marketing vez dispongan de más funcionalidades de análisis? Si en lugar de estudiar lo que pasa con nuestras campañas las queremos automatizar.

¡No sirve de nada!

¿Qué podemos hacer en lugar de automatizar nuestro marketing?

Volvamos al caso anterior, vamos a lanzar un nuevo producto, en lugar de preparar una cadena de emails automatizados (como la que hemos visto arriba) para esta lista.

¿Qué podemos hacer?

Analizar la lista, lo primero, y segmentar, después:

1) Cuantos de estos suscriptores están inactivos (no abrirán, claro).

2) Cuantos son muy recientes como para no confiar aún en nuestra marca.

3) Cuantos compraron recientemente un producto nuestro.

4) Cuantos se han puesto en contacto con nosotros expresando sus dudas o preferencias.

5) Cuantos son suscriptores desde hace tiempo y nunca han comprado.

Como ves de primeras ya tenemos que realizar un buen análisis:

1) A los inactivos tendremos que enviarles un email que llame mucho la atención (¿test A/B de asuntos para probar?)

2) A los nuevos quizá debamos de darles algo más de tiempo antes de intentar venderles

3) Si acaban de comprar, podemos o enviarles una oferta o no intentar venderles, pero de algún modo hay que agradecer su compra reciente, intentar volver a vender sin más hace sentir a los suscriptors como tarjetas de crédito con patas

4) A los dudosos primero habrá que solucionarle las dudas

5) Si llevan mucho tiempo suscritos y nunca han comprado debemos averiguar porqué

Como ves, tenemos por lo menos 5 tipos de emails iniciales dierentes.

Y el segundo email desencadenado también será diferente.

No nos sirve una cadena estándar.

¿Todo esto no se puede hacer con un dos emails como mucho?

Yo creo que sí.

¿Es necesario automatizar eso?

Yo creo que no.

¿Da mejores resultados no automatizar?

Yo creo que sí.

¿Supone más trabajo?

Sí, pero es nuestro trabajo 😉

¡Pero José a los bloggers y marcas importantes les funciona!

¡Has dado en el clavo!

Les va bien porque ellos ya tienen una marca potente, es decir:

  • Van a vender igual de bien utilicen el método que utilicen. Porque la gente ya confía en su marca ¡son conocidos!

En tu caso si tu marca no es tan potente:

  • Te va a tocar trabajar, no solo la marca, si no la analítica, olvídate de automatizar y ponte a trabajar.

No hay milagros aquí.

¡Pero a mi me va bien con la automatización de marketing!

Sí.

De hecho hay casos donde su uso puede ser correcto:

  • Por ejemplo si tienes pocos productos, de 1 a 3, y quieres sacarles las máximas ventas posibles.

En este caso, puede ser útil, aunque yo no lo utilizaría.

De todas formas.

¿Has probado la forma de trabajar que te comento?

Estoy casi seguro de que venderás más.

Te pongo un ejemplo

En mi opinión:

  • Un autorespondedor o email programado breve, 2 emails.
  • Más una estrategia de contenidos bien planificada.
  • Más ofertas puntuales.

Esa es la verdadera formula que funciona.

Sí, más trabajo, pero mejores resultados y sostenibles en el tiempo.

Fíjate en esta imagen:

mailing

En la newsletter del blog de Mailrelay, hay conversiones, nuevas cuentas, creadas en cada envío.

¿Por qué?

Porque tenemos una estrategia de contenidos pensada para esto, es en esta estrategia de contenidos en lo que trabajamos para:

  • Mantener el interés del suscriptor
  • Mostrarle las ventajas del email marketing
  • Reducir o aclarar sus dudas
  • Y esperar hasta que el cliente potencial está listo para “comprar”

No tenemos una estrategia de emails automatizados, de 3, 5 o 10 emails en cadena.

No.

Cada cliente potencial necesita su tiempo, cada uno es diferente, y nosotros lo respetamos, no forzamos la venta.

En Mailrelay usamos un autorespondedor para dar la bienvenida al blog.

Y luego todo es estrategia de contenidos aplicada al email marketing.

Con trabajo 😉

Cuando sí utilizar la automatización de marketing

Mientras preparaba el artículo, lo he comentado en la oficina.

Y si me han comentado casos en los que la automatización de marketing puede ser muy útil:

  • Cuando la escala de la empresa es tan grande que sería imposible hacerlo de otra manera

Es decir, grandes empresas, multinacionales, etc.

En estos casos el ahorro económico puede ser tan interesante como para valer la pena, incluso perdiendo parte de esa humanización de la marca.

Aunque yo he propuesto alternativas en el post “gestión del e-mail marketing“, la verdad es que tiene sentido plantear la automatización en estas situaciones.

Mi previsión sobre la automatizacion de marketing y marketing online

Como te decía al principio, en mi opinión las empresas van a valorar cada vez más el marketing de relaciones.

Se va a trabajar cada vez más la cercanía con los clientes potenciales.

Lo que va a requerir conocer bien la analítica web, y estudiar las campañas que lanzamos.

Los automatismos, que tan de moda están, seguirán existiendo, pero la moda se ira reduciendo.

Es decir, no se querrán aplicar automatismos para todo y en todas las circunstancias, como una panacea.

Si no en casos concreto donde tenga sentido utilizarlos (¿quizá en un paso a paso para aprender a utilizar un producto o servicio?).

¿Me equivocaré? ¿No?

Quien sabe, lo iremos viendo 🙂

¿Y tu qué opinas?

José Argudo

Suscríbete al blog y recibe los mejores contenidos semana a semana:







Acepto la política de privacidad.



Comentarios

  1. Mario Ruano

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Jose.

    Las respuestas personalizadas tienen la oportunidad de aportar valor al cliente potencial (o cliente ya consagrado). Es algo que también se está valorando mucho hoy en día.

    Pero un dato, responder requiere tiempo. ¿Aumentamos los equipos? Porque si no vale la pena que una empresa muy grande lo implemente (que es la que tiene recursos para aumentar equipos), ¿las PYMES tienen la capacidad de asumir una estrategia de marketing de relaciones de calidad? Algunas creo que sí, pero otras van a tener que trabajar muuucho!

    Por último, estas automamatizaciones me huelen a SPAM de toda la vida, pero con cambio de look mucho más cool. Creo que una estrategia de automatización controlada puede dar buenos resultados, pero si damos la posibilidad de responder de forma natural y personalizada a los clientes. ¿Modelo híbrido?

    En mi opinión, yo veo muy importante la atención personalizada que se le puede brindar al cliente y el feedback que puede generar cada persona. Cada uno es un mundo!

    Saludos!

    21/03/2017 - 22:37:10 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Mariano! Bueno, has tocado muchos puntos 🙂

      Pues yo creo que las pymes sí podrían, en realidad si bien es más trabajo, es cuestión de la organización de la empresa. Yo si pienso que se pueda conseguir. ¿Que cuesta más dinero? Seguro, ya sería valorar si el beneficio potencial en medio/largo plazo puede valer la pena a cambio del incremento en costes. Es algo que quizá, no vale la pena en todas las empresas.

      Estoy contigo en lo del modelo híbrido, hay que poner una balanza casi siempre.

      Y sí, la automatización, si no se tiene cuidado, parece SPAM, porque lo es, es SPAM.

      Si tras un email de venta, sin respuesta, le envías 3 seguidos más para ver si compra, es un poco abusivo en mi opinión 🙂 Pero claro, es tentador hacerlo si tienes los medios para hacerlo de forma automática.

      Quizá, si tuvieras que hacerlo newsletter a newsletter de forma manual, no lo harías ¿a quien se le ocurriría enviar 4 emails de venta seguidos? ¿A nadie? Pues en automatizaciones lo he visto 🙂

      22/03/2017 - 08:13:46 Publicar una respuesta
      • Mario Ruano

        Efectivamente. Habría que valorar de forma cuidadosa el aporte de una u otra estrategia, ya que, como sucedería en una empresa pequeña, los costes se iban a incrementar.

        ¿Es una tendencia entre los usuarios de Mailrelay el uso de automatizaciones?

        22/03/2017 - 09:24:50
      • Mailrelay

        ¡Hola Mariano! Pues a nivel general, no hemos notado esa tendencia, de forma acusada al menos. Ni que haya un gran volumen que se pasen a otras herramientas de automatización tampoco

        22/03/2017 - 09:27:19
  2. Yosjany Roig

    Estoy rotundamente de acuerdo contigo Jose, yo tengo listas de emails automatizados y la verdad es que no he tenido exito, si bien uno que otro ha comprado, es tan poco que no vale la pena ni hablar de ganancias. Tengo que reconocer que todavia estoy muy lejos de ser bueno en esto, pero creo que lo pensare muy bien y seguire las recomendaciones de este post.

    21/03/2017 - 20:21:07 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Yosjany! Sí, al final el tema de la automatización creo que empieza a compensar en volúmenes grandes. Si tuvieras 10x el volumen actual, quizá sería ´más difícil de gestionar, y entonces aunque comparativamente las ventas fueran menores, valdría la pena. Aún así a mi sigue sin convencerme 🙂

      22/03/2017 - 07:58:34 Publicar una respuesta
  3. Carlos Londoño

    Muy interesante este articulo, mas ahora que vengo analizando temas de Inbound Marketing y por ende automatizacion de Marketing, en mi opinion personal, considero que si se debe utilizar una plataforma de Automatizacion, el detalle es que se debe trabajar mucho para dejarla bien programada sobre todo para las primeras dos semanas de contacto con el lead, ya en marketing de contenidos si estoy de acuerdo contigo Jose. Muchas gracias y saludos.

    21/03/2017 - 18:25:31 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Gracias Carlos por el comentario! Una duda que me surge ¿por qué dos semanas? ¿y si el ciclo de venta es de 1 mes o 2 meses? ¿y si es un seguro de coche y el ciclo de recompra es de un año? No te pregunto a malas, si no por curiosidad real.

      21/03/2017 - 18:31:17 Publicar una respuesta
  4. Rosangela

    José y en el caso de los boletines cual es tu opinión? Tienen que estar automatizados? Yo estoy empezando en el mundo del email marketing y estoy construyendo mi lista de la forma correcta, nada de spam, ni siquiera enviar un solo correo si no me han dado el permiso.

    Me gustaría saber tu opinión y la duda que todos tienen como probar o por lo menos acercarse al día y hora en que debemos enviar nuestro boletín. Yo estoy empezando de forma mensual, para no abrumar a mis suscriptores, pero mi tasa de apertura fue muy baja en mi primer boletín y bueno es el momento si algo estoy haciendo mal pues lo rectifico.

    21/03/2017 - 16:15:03 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola! Te refieres a la automatización del envío ¿como por ejemplos los boletines RSS? Pues mi preferencia es, si puedo, no usarlos. Por eso en Mailrelay no lo uso así, y creo los boletines a mano. Si no tuviera tiempo, pues sí, lo pondría en automático, pero sabiendo como se, que los resultados son peores.

      Si no hay más remedio, pues se hacer, pero asumiendo la perdida de efectividad 🙂

      21/03/2017 - 18:21:12 Publicar una respuesta
      • Rosangela

        No me refiero a los boletines RSSS. Nunca lo he usado de esa forma, yo también creo en hacer los boletines hechos a mano y enviarlos a mis lista segmentadas de suscriptores, a través de plataformas como mailrelay, que es la que actualmente utilizo y estoy encantada, el año pasado utilice mailchimp y no tiene comparación, no solo por el idioma, es todo, aunque es una herramienta muy completa y fácil de utilizar, pero al cambiar a mailrelay whoaaa del cielo a la tierra, debido a todas las herramientas que dispone, aunque en mi opinión hay que saber de hmtl, para mejorar el diseño y hacerlo más profesional, pero como yo no tengo ese problema, me ha caído como anillo al dedo, es más estoy practicando.

        Como comente arriba creo que falle en la hora de envió, fue un viernes antes de carnaval y creo que se perdió. Mi duda es si tienen algunos consejos para principiantes, para mejorar la tasa de apertura, que día sería el más adecuado, a qué hora aproximadamente, etc… Sé que esto depende del tipo de negocio y clientes, pero como estoy arrancando, todo lo que me puedan aconsejar se los agradezco. Que puntos debo tomar en cuenta, obvio además de un buen contenido y de conocer a tus suscriptores.

        Muchas gracias 

        22/03/2017 - 03:23:09
      • Mailrelay

        ¡Hola Rosangela! Muchas gracias por la respuesta 🙂 Me alegra que el paso de Mailchimp a Mailrelay haya sido para mejor 🙂 En el envío que comentas la verdad que pudieron pasar varias cosas:

        – O bien fue un momento en que los suscriptores no estaban interesados
        – O estaban recibiendo muchas otras campañas debido al festivo

        Sobre los días y horas, yo siempre lo miro en las estadísticas de Mailrelay, para ver en qué momentos hay más clicks. ¿Cómo lo hago? Poniendo el envío a velocidad lenta, para que esté varias horas, y así puedo ver las mejores horas, y en otro envío, puedo ajustar mejor, centrándolo en esas horas y a más velocidad (no mucha).

        Con los días igual, a mi martes y jueves me va bien, pero mucha gente envía otros días. Yo se que martes y jueves me va bien porque otras veces he cambiado, y probando varias semanas, los resultados fueron peores, y al volver, mejoraron 🙂

        22/03/2017 - 08:24:24
  5. Carlos Puig

    Gracias José por el artículo.
    Las reflexiones de por qué la segmentación profunda lleva a un email marketing artesanal las veo muy prácticas y fructíferas. Yo personalmente estoy intentando segmentar por horas de apertura y por países.
    Las voy a poner en práctica

    21/03/2017 - 14:01:13 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Carlos! Muchas gracias 🙂 Efectivamente en un mundo en el que cada vez más el consumidor compra:

      – Experiencias

      En lugar de simples “productos”, creo que la humanización se hace más y más importante. Y como bien dices, realizar una correcta segmentación.

      21/03/2017 - 14:04:23 Publicar una respuesta
  6. javier

    Tengo tan poco tiempo para leer emails tochos como la mayoría de mis clientes.
    Por eso no he leido todo el tocho que habeis enviado (igual que la mayoria de mis clientes).
    Creo que el email marketing tiene los dias contados, y la automatizacion ha de ser muy pensada, estudiada y no invasiva, de lo contrario acabas en la papelera de reciclaje o recibiendo un click en “no deseo recibir mas emails”

    Una solución parcial: Enviar lo mismo, pero abreviado y en formato video.
    las claves:
    1) Contenido interesante y de valor para el suscriptor.
    2) Mesura e inteligencia programando los contextos y la frecuencia de envío.
    … o “me doy de baja” 😉

    21/03/2017 - 13:31:02 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Javier!

      Bueno, no has leído, pero has pinchado, y comentando. Para mi eso es:

      – Misión cumplida 🙂

      Como digo siempre, los emails no son el fin, si no el medio. Por lo tanto conque pinches y accedas a la web me sirve.

      El email marketing tiene los dias contados, sin embargo:

      – 2 tuits a 30.000 seguidores
      – 1 historia en facebook a 20.000 seguidores
      – 1 compartido en Google+ a 14.000 seguidores
      – Resultado: pocas visitas y comentarios

      Y si vemos el envío a lista de suscriptores:

      – Cientos de visitas
      – Varios comentarios
      – ¿Quien se muere? ¿las redes o el email? En mi opinión ninguno, pero me parece curioso que todo el mundo de por muerto al email, y siga siendo lo que mejor funciona.

      Sobre el formato vídeo:
      – Realidad, el tiempo de visualización medio, y el tiempo de lectura de un post medio son:
      – Iguales 🙂

      Como digo, menos automatización, y en eso si estoy de acuerdo contigo, todo muy bien pensado.

      ¡Muchas gracias por comentar! Aunque no estemos de acuerdo, valoro mucho todos los comentarios.

      21/03/2017 - 13:44:37 Publicar una respuesta
  7. Mauro

    el Email Automation es una herramienta poco efectiva, pero es eficiente. En proporciones quizás tengas menos ventas que si tuvieras a decenas de ejecutivos comerciales, pero no es sustentable tener decenas de ejecutivos comerciales para vender productos que quizás no tienen un valor elevado como para poder pagar tanto personal. El Email Automation permite lograr mayor cantidad de ventas pero con un costo de adquisición más elevado. Sin embargo aún así sigue siendo más negocio hacerlo en Email Automation. Lo que tú dices igual tiene cierta verdad, pero sin embargo se soluciona conectando con diferentes mensajes para públicos diferentes. Por eso es MUY IMPORTANTE segmentar las listas y hacer distintas campañas de email automation con distinto mensaje para cada segmento de lista.

    A propósito, para cuando Email Automation en MailRelay? Porque este fue uno de los motivos por los cuales estoy en medio de una migración de plataforma.

    21/03/2017 - 13:25:35 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Mauro! Vaya, tu mismo estás representando ya una empresa de escala media, no un pequeño Freelance 🙂 Hay casos y casos, y es probable que en el caso que presentas, tenga sentido. Pero sigo pensando que imponer la automatización solo porque sea moda, no sirve. Y como dices, se pierden oportunidades de venta, lo que incrementa el coste de adquisición.

      Ahora, el tema de Mailrelay 🙂

      En la próxima versión habrá más funcionalidades, pero no vamos a ser una herramienta de automatización. Piensa que estas herramientas tienen unos costes muy superiores, y prácticamente su target de cliente es otro. Hoy por hoy, pero iremos viendo como evoluciona el tema con la nueva versión de Mailrelay.

      21/03/2017 - 13:38:44 Publicar una respuesta
  8. Jessica

    Un punto de vista muy interesante…
    Además justo coincide con que llevo unos días dándole muchas vueltas al tema…
    Yo soy fan de automatizar todo lo que se pueda automatizar…
    Pero también me parece muy importante mantenerse presente…
    Creo que la cercanía es básica para ganarse la confianza de las personas que están al otro lado del email. Y que sin esa confianza, las ventas no llegan.
    Pero sin la automatización sería muy difícil llegar a todo. Sobre todo cuando eres una sola persona al frente de todo…
    Para mi es más bien una cuestión de equilibrio entre lo que puede ir en automático y lo que hay que hacer a mano.

    21/03/2017 - 13:16:53 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Jessica! Ahh, la balanza 🙂 yo soy muy fan de pensar que la virtud está en el punto intermedio. Por eso planteé este post como una reflexión, en el punto de no seguir simplemente las tendencias solo por eso, por ser tendencias. Meditar, o darnos cuenta de hasta donde podemos llegar es necesario. Y como dices habrá veces que si no podemos llegar tengamos que automatizar.

      Ahora sí, yo analizaría muy bien qué procesos automatizo y cuales no. Quizá sí automatizaría los envíos normales del blog, pero no la estrategia de venta, por ejemplo, pero es mi caso. Cada uno tendrá situaciones diferentes claro.

      21/03/2017 - 13:20:14 Publicar una respuesta
  9. eusebio

    me acabas de quitar un monton de remordimientos
    tengo varios cuross que me indican que progame twits, los correos ect
    y la verdad que siempre me he resisitido,
    tengo la intencion de enviar ofertas o dos comunicaciones al mes y a veces no cumplo por que me cuesta horrores hacer un buen correo y la vez que mas audiencia he tneido eran dos correos super simples, uno avisando un agujero de seguridad en w10 y otro con una oferta de una impresora 3d 800€ mas barata k media mark
    tengo muy poco retorno mas alla de k mis cliente se acuerden de mi y me encantaria k mis promociones fueran tan efectivas como hace 10 año cuando cada boletin traia pedidos

    21/03/2017 - 12:37:10 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Hola Eusebio! Vaya, a veces los correos más efectivos son los más sencillos, no tenemos que sobrecomplicar las cosas, pues muchas veces no hay necesidad.

      21/03/2017 - 12:57:34 Publicar una respuesta
  10. Jordi Puente

    MUY bueno. Gran reflexión!

    21/03/2017 - 12:35:53 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya parecido interesante, me esperaba super críticas jajaja 🙂

      21/03/2017 - 12:58:56 Publicar una respuesta
  11. Juan

    Muy interesante, casualmente estoy preparando una pequeña charla para que mis clientes empiecen a creer en los conceptos de marketing de relaciones, marketing para personas. Me ha encantado:
    Gracias.

    21/03/2017 - 12:02:02 Publicar una respuesta
    • Mailrelay

      ¡Gracias por el comentario Juan! Por cierto ¿donde es la charla? Por si alguien quiere apuntarse 🙂

      21/03/2017 - 12:06:14 Publicar una respuesta
      • Juan

        Gracias a ti por tratar el marketing con la naturalidad que tú lo haces.
        Aún no tengo lugar ni fechas definidas para la charla, pero en cualquier caso, será en Las Palmas de Gran Canaria.
        En su momento lo haremos público en la web de duando.net. y en el facebook de club duando
        Un saludo.

        21/03/2017 - 19:05:28
      • Mailrelay

        ¡Gracias Juan! Pues aquí queda, por si hay algún interesado 🙂

        21/03/2017 - 19:10:15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Shares
Menu Title